domingo, 27 de marzo de 2011

La cadena de suministro global está en problemas



Temiendo el impacto potencial sobre las tripulaciones, los barcos y la carga por valor de varias centenas de millones de dólares, algunas de las mayores empresas de transporte naviero han prohibido a sus naves tocar los puertos de Tokio o Yokohama ante la preocupación por la creciente ola de radiación de la planta nuclear de Fukushima. Los temores en la industria del transporte marítimo se intensificaron desde que esta semana los funcionarios del puerto de Xiamen, en China, detectaron con radiación a un gran buque portacontenedores de la empresa Mitsui OSKLines, lo que obligó a ponerlo en cuarentena. El buque había pasado a más de 80 millas de Fukushima.

De acuerdo a informaciones de The New York Times, los puertos de China han comenzado a exigir rigurosos controles a los buques que llegan desde Japón. Y en California, el primer barco en llegar al puerto de Long Beach fue abordado y escaneado de la radiación por la Guardia Costera. Si la cadena de suministro nipona estaba en estado de shock a nivel interno con el tema del terromoto y tsunami; con la radiación nuclear se encuentra en problemas la cadena de suministro global.

Hapag-Lloyd, la mayor empresa alemana de transporte marítimo, tiene prohibido a sus naves ingresar a Tokio y Yokohama, al igual que la naviera de Hong Kong OOCL, que decidió poner fin a todo tráfico hacia Tokio y Yokohama. Muchas empresas están redireccionando el tráfico al puerto de Kobe, en la costa oeste de Japón, por vía terrestre.

Las empresas asumen que los barcos que reciban una cuarentena temporal deberán darse de baja muy pronto dado que en cada puerto serán escaneados y con controles adicionales durante años. El problema de estas inspecciones es que hacen difícil cumplir un horario y los operadores evitarán estos buques que enfrentarán grandes probabilidades de retraso dado que en el transporte marítimo, como en todo, cada minuto tiene valor.
Los desastres que están aconteciendo en Japón han puesto patas arriba la Cadena de Suministro Global.  Muchas fábricas a lo largo de todo el mundo ya están notando la falta de piezas para continuar su producción.
Esperemos todo vuelva a la normalidad lo antes posible.
Saludos.
- Rubén Díez Aguilar -

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